martes, 22 de enero de 2013

Sosiego literario



De lánguida se amortece Huesca en las noches de invierno y en sus días festivos. Es la de San Vicente jornada de reposos y de huidas, esta vez de sosiego velado por la nieve. Transcurría el tiempo coagulado -en feliz expresión de Lobo Antunes- en una ciudad que sus propios reconocen como eterna en sus dudas, en sus caprichos, en sus orgullos, en sus fatuidades, en sus provincianismos pero también en sus glorias y en sus grandezas.

Como si nunca nada ocurriera, aunque el tiempo sí discurra como nos descubren quienes se fueron pero permanecen siempre amarrados a sus paisajes y sus paisanajes.

De pura belleza literaria, el tiempo pareció adensarse en el Circulo Oscense en los ocho minutos en los que Ramón Gil Novales declamó su discurso evocativo de parajes, gentes, acontecimientos, solanas y umbrías de su Huesca, a la vez propia y compartida.

Una velada literaria cuyo contenido no me resisto a reducir a unas líneas periodísticas o a unas grabaciones sepultadas en alguna olvidad carpeta de una computadora.

El discurso íntegro del literato oscense ha pasado al cosmos virtual de la red.

Y queda aquí de nuevo:


Aquí enlazo las tres glosas del escritor y de su obra, palabra sobre palabra.

Víctor Juán Borroy.

Víctor Pardo Lancina.

José Domingo Dueñas.


Y así salimos -si queremos-  del aturdimiento festivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario