miércoles, 26 de diciembre de 2012

La achicoria del papel-prensa (o arrastrados por la tecnología)




Dejo aquí un vuelapluma escrito la tarde de Nochebuena, entre la nostalgia y el arrebato, durante una hogareña guardia online. Los tiempos verbales han sido actualizados.

La prensa nacional sacó ayer edición en papel*. Lo hizo en el material virtual de las tabletas en el que los periodistas que nos aferramos a ser leídos en tinta real vemos otra tabla de salvación.

Otra tradición arrastrada por la tecnología ésta del descanso de Nochebuena. Morirá -también en Nochevieja y Viernes Santo- porque internet la deja en un sinsentido. No llegarán los diarios a los kioscos ni a los buzones e impresores y repartidores seguirán teniendo su merecido descanso.

Pero se publicarán en esa achicoria del papel que son las tabletas. Veo ya la espuma en barbas ajenas.

Se acabarán los tres festivos como concluyó el descanso dominical para los periódicos, tradición con la que murió la Hoja del Lunes, aquella publicación que era como una caja común del oficio y que en muchas familias servía para paliar la ausencia del diario habitual en el primer día de la semana.

*Posdata de post: Tengo controladas las ediciones en kiosco digital de El País, Abc y El Mundo. La prensa de Barcelona no se ha sumado hoy a la iniciativa. En Cataluña, la tradición se retrasa un día y no hay edición en Día de Sant Esteve. También hubo edición tableta en el Times y el Daily Telegraph, por ejemplo.

La imagen: Taller de linotipias de Nueva España, en la calle de La Palma, a principios de los pasados años 80. Del archivo del Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario