miércoles, 12 de diciembre de 2012

Distancias y jerarquías


El periodismo es una cuestión de distancias: tomar la suficiente para mirar los hechos con perspectiva suficiente para evitar verse envuelto por los intereses de los protagonistas, pero sin alejarse tanto que se desenfoque la percepción de los hechos.

Cuando hay ciertos asuntos que pasan a ser rutinarios es fácil perder el justo punto de observación, de manera que los detalles y los matices desaparecen.

En estos casos, los lectores pueden resituarnos. Un comentario acertado puede servir para jerarquizar una noticia de modo adecuado.

Un caso de hoy. El Ayuntamiento oscense ha logrado que el juzgado de lo contencioso-administrativo le autorice a abonar la cuantía de la sentencia del Polígono 32 en dos fases, con cargo a los presupuestos de 2012 y de 2013, pero siempre antes de julio del próximo año.

Persuadido de que este viene siendo un asunto noticioso en los últimos meses y de importancia capital en el presupuesto municipal del próximo año, había otorgado a esta noticia la máxima jerarquía. Ha ido a bloque principal de portada de la web ipso facto.

A las horas, aparece este comentario: 

...!.joder que bien! el Gabinete Jurídico del Consistorio ha conseguido que se pague en dos veces....eso sí, antes de julio 2013...... ¿¿¿yyyyyyyyyyy???

Con independencia del estilo hay que reconocer que contiene una gran verdad.: ¿Y qué si se ha autorizado el pago en dos fases? El efecto de la decisión del juzgado a estas alturas del año es poco más que un problema contable para el Consistorio. Nada alivia la cantidad ni sus efectos perniciosos para las arcas consistoriales.

Postdata de post: La noticia ha dejado de aparecer en portada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario